ABOUT ME

Trabajar en el espacio público, más que una elección ha sido una evolución tanto del proceso de investigación de mi trabajo como también de mi desarrollo personal. Hacia finales del año 2002 estaba recuperándome de un trastorno agorafóbico y la fobia a éstos espacios abiertos y transitados generaron en mi la necesidad de tener un mayor conocimiento sobre ellos.
Paralelamente a este hecho estaba separándome del equipo artístico que formaba junto a Juan Carlos Bracho, lo que me llevo a redefinir mis intereses y a buscar mi propia metodología de trabajo. Esta nueva dirección no fue un cambio radical de lo que se venia desarrollando hasta la fecha sino más bien un ejercicio de depuración de intenciones. A partir de ese momento mi trabajo comenzó a girar en torno a la relación entre el individuo y su contexto arquitectónico y urbanístico. Mi intención era utilizar el espacio público como un laboratorio en donde experimentar por medio de acciones o intervenciones efímeras utilizando elementos etéreos que se alejaran del peso especifico de lo construido.

El desarrollo de este interés se ve reflejado en un trabajo que ha ido evolucionando linealmente desde el año 2003 y que se ha ido concretando en nueve proyectos : Yli on the block (2002-2003), Los Cubos de Joana (2003-2004), Siding Spring (2004), Shall we..dance?, Barcelona, Cádiz y Caracas (2005-2008), El Paraíso de las Damas (2007), Non-City Css (2008) y  Documentación , Work-in-progress, (2003-2008). El trabajo por lo tanto debería ser mirado desde una visión comprehensiva y totalizadora donde cada uno de los proyectos se apoya en el anterior para avanzar y evolucionar hacia el siguiente.

La progresión del trabajo comienza desde unas primeras intervenciones que se relacionan con el espacio, entendiéndolo como un ente abstracto que cada uno percibe y estructura independientemente de lo construido en un nivel más cognitivo, cuestión que se ve reflejada en los dos primeros proyectos, Yli on the Block y Los cubos de Joana.

Sin embargo, es a partir de Siding Spring cuando intento incorporar el trabajo del arquitecto como un elemento más con el que trabajar. Planteaba transformar una calle de un pequeño pueblo del Norte de Bélgica en una maqueta arquitectónica viviente para observar el diseño de los flujos de movimiento por parte del arquitecto y urbanista. No entender el contexto como neutro sino  reflexionar sobre como la arquitectura y el urbanismo organiza el espacio público y cuales son sus recursos, más o menos evidentes, para determinar comportamientos y usos de dicho espacio. Para ello enfoco mi interés hacia el recorrido dentro de las estructuras arquitectónicas y urbanísticas y es en Shall we..dance? cuando me centro en una tipología muy concreta de edificio, el Centro Comercial. Espacios que han sido planificados para el consumo y que dicha planificación tiene su origen en el control del propio movimiento corporal del individuo y que a su vez van homogeneizando  su comportamiento
Toda esta planificación en el interior de este tipo de edificios se expande y crea un mundo, un estilo de vida alrededor que es la base del trabajo realizado en El Paraíso de las Damas , Cádiz y Non City Css, Caracas.

Cada proyecto trata de integrar dos tipos de obra, una más interactiva, más de intervención sobre el espacio en dónde se va creando un relación individuo-pieza y otra más reflexiva, representada por un conjunto de formalizaciones, que junto con la pieza Documentación (work-in-progress), la cuál es un registro lineal, evolutivo del proceso de trabajo que he desarrollado desde que comencé en solitario en el año 2003, presento en sala.