¿Podemos bailar en CARACAS? /2008

Shall we…dance? ¿Podemos bailar en Caracas?, 2008.

Intervención en Mercedes Mall, Caracas. Vídeo / 4’ 00’’ / loop.Producido con la ayuda del programa INICIARTE, Junta de Andalucía.
La tercera acción de  Shall we…dance?, fue realizada en el centro comercial Las Mercedes de Caracas.La estructura de filmación fue similar a la de los vídeos realizados en Cádiz y Barcelona, manteniendo el mismo formato que las acciones anteriores para transmitir una imagen global y genérica del uso de estos espacios. Sin embargo, en Caracas, los Centros Comerciales adquieren otro significado; al no existir un espacio público tal y como lo entendemos en Europa porque la violencia impide el uso de las calles y parques, los centros comerciales se han convertido en el único espacio de relación. El caos social, urbanístico y político en el que se vive se evidencia en la coreografía.

Can We Dance in Caracas?, 2008

Performance at the Mercedes Mall, Caracas. Video / 4’00’’ / loop. Produced with the aid of the INICIARTE programme, Regional Government of Andalusia
The third performance in the Shall We Dance? series was staged at the Mercedes Mall in Caracas, Colombia. The structure of the film shoot was similar to that used for the Cádiz and Barcelona videos, retaining the same format to convey a global, generic image of the use of these spaces. However, in Caracas shopping centres acquire another layer of meaning: the city does not have public spaces such as we are used to seeing in Europe, because violence rules out the use of streets and parks, so malls have become the only safe place for social interaction. The social, developmental and political chaos that pervades everyday life in Caracas is expressed through the choreography.

55


Gracias a el programa de Ayudas de Iniciarte de la Junta de Andalucía pude trabajar en Caracas, ciudad en la que tenía especial interés por diversas razones personales y profesionales. Entre las razones personales, tengo que decir que estoy unida a ella por nexos familiares.
Caracas arquitectónicamente es una ciudad sumamente interesante ya que sus edificaciones reflejan una realidad política, social, cultural y económica muy distinta de las dos ciudades en las que ya había trabajado. Para empezar no existe un espacio público tal y como lo entendemos en España, ya que la violencia impide el uso de las calles y parques, siendo Los Centros Comerciales el único espacio de relación. Como consecuencia de ello se construyen unos “Mega-Centros” Comerciales cerrados en casi cada urbanización de clase media-alta. Además Caracas tiene la particularidad de tener el mayor Centro Comercial de Sudamérica: El Sambil.

55

A un nivel relacionado con el estilo de vida que se crea alrededor de éstas edificaciones, puedo decir metafóricamente que Caracas es una ciudad agorafóbica. La agorafobia es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por el temor exagerado e irracional a los espacios abiertos. Estadísticamente éste trastorno tiende a presentarse más en mujeres pertenecientes a estratos socioeconómicos medio-alto. En Caracas el 80% de la clase media-alta padece una especie de trastorno agorafóbico inducido, como consecuencia de la inseguridad que se vive cotidianamente. Allí el mundo del ocio y el consumo en los Centros Comerciales es bastante similar al de otras partes del mundo, con la gran diferencia de que su uso es más extremo, especialmente cuando de abstraerse de la ciudad se trata.
En éste proyecto particularmente me interesaba la vida cotidiana, la relación con la ciudad y la adaptabilidad al medio que desarrollan sus habitantes para construir una vida normal dentro del caos social, urbanístico y político en el que viven.
56-57_56
El desarrollo de éste trabajo comenzó a principios del año 2008. La primera visita a Venezuela fue durante el mes de Marzo. La intención fue básicamente visitar varios Centros Comerciales de la ciudad, hasta encontrar las localizaciones para filmar y comenzar todos los trámites de permisos de grabación. Con la ayuda técnica de la Embajada Española en Caracas pude conseguir los permisos para realizar la acción en Fashion Mall Tolón y en el C.C. Las Mercedes.
56-57_57
Durante el mes de Agosto, el trabajo se enfocó en encontrar un grupo de bailarinas y filmar la intervención. Xiomara Vasconcelos, coreógrafa y bailarina de bailes tradicionales venezolanos me ayudó a desarrollar la coreografía para conservar la estética de los dos videos anteriores manteniendo alguna referencia a danzas locales. Durante la mañana del día 14 de Agosto del 2008, día y franja horaria en que me fueron concedidos los permisos, se realizaron las acciones en los dos Centros Comerciales.


58-59_5858-59_59

Leave a Reply