Non-City Caracas / 2008

Instalación.Maqueta arquitectónica realizada en metacrilato pulido y cartón proyecto.Maqueta : 950 x 600 x 300 mm. Anillo-Hummer construido en plata, 35x60x30mm aprox.DVD 3’09” loop, Fashion Mall TOLON, Caracas.Fotografías. 50x30cm cada una.Producido con la ayuda de INICIARTE, Junta de Andalucía.2008.

En “Non-city Ccs” la investigación se expande fuera de los Centros Comerciales al igual que en “ El Paraíso de las Damas”, el marco teórico de referencia es el mismo: la planificación en el interior del Centro Comercial ayuda a organizar todo un estilo de vida alrededor.
La peculiaridad de ésta pieza es que aquí se pueden evidenciar las diferencias y similitudes de significados y estilos de vidas alrededor de los Centros Comerciales, durante la aplicación de un mismo concepto en dos realidades diferentes.

Non-City Caracas, 2008

Architectural scale model in polished methacrylate and cardboard. 950 x 600 x 300 mm. Silver Hummer-ring. 35 x 60 x 30 mm. Video / 3’09” loop. Fashion Mall Tolon, Caracas. Produced with the aid of INICIARTE, Regional Government of Andalusia

In Non-city Ccs, as in El Paraíso de las Damas, the artist’s research extends beyond the shopping centre, for the interior planning of these malls helps to organise a whole lifestyle around them.
The representation of a residential neighbourhood in the form of a scale model with its corresponding shopping area serves as the backdrop for a Hummer vehicle shaped like a silver ring. This ring is used by the vehicle’s owner, a citizen of Caracas who serves as a “model-guide” on the drive from his “home” to a “mall”.
This trip can be seen here in a film recorded inside a glass lift at the Fashion Mall Tolon in Caracas, which documents the route travelled from a car park in the building’s basement to its highest storey.


IMGP1787

Construí una maqueta de una zona residencial caraqueña con su correspondiente área comercial en donde resalté una “hummer” en forma de anillo de plata. Éste anillo fue utilizado por un habitante de la zona residencial y que a su vez es propietario de una Hummer quién fue también “modelo-guía” de un recorrido entre su “hogar” y un “Centro Comercial”. Dicho recorrido fue documentado a través de fotografías y un vídeo ( “ Non-City CSS, viaje hacia el Centro Comercial ” ) que no forma parte de la pieza, sin embargo es lo suficientemente significativo como para exhibirlo junto con en el panel de documentación “Work in progress”.

montaje10

Toda esta pieza gira en torno a la forma de movilidad, de desplazamiento y de recorrido. Así que junto a la serie fotográfica y como complemento de la maqueta realicé la filmación de un vídeo dentro de un ascensor de cristal en el “Fashion mall Tolon” que describe el recorrido desde un estacionamiento que se encuentra en el sótano del edificio hasta su planta más alta. Por tanto la pieza está conformada por tres componentes que son: la maqueta, las fotografías y el vídeo del recorrido del ascensor y para mí los tres, a nivel conceptual, son co-dependientes entre ellos.

montaje9

La particularidad de Caracas es que los espacios de ocio, el espacio público, se ve reducido a Centros Comerciales cerrados, debido a el estado de miedo permanente que se desprende de su cotidianidad. Por tanto la seguridad toma relevancia hasta convertirse en un significado importante. Por otro lado, los desplazamientos dentro de la ciudad son complicados, no sólo por los factores relacionados con la violencia, sino también por las distancias y la complejidad urbanística que la caracteriza, por tanto, a diferencia de “El Paraíso de las Damas”, la casa unifamiliar en la maqueta, es sustituida por un coche.
La única imagen que tengo de Caracas es en movimiento y desde la ventanilla de un automóvil. La garantía de seguridad para el caraqueño, y haciendo referencia a la forma en que se movilizan dentro de la ciudad, son los coches. En 1992, tras la guerra del Golfo, se comercializó el vehiculo Hummer descendiente del todoterreno de combate utilizado por el ejercito americano. Como si de una ciudad en guerra se tratara actualmente se ha convertido en objeto de deseo en Venezuela. Una “Hummer” es el elemento central a partir del cual se articula Non-City Ccs.

montaje7montaje8

El estilo de vida que propone el “Centro Comercial” parece ser genérico para cualquier ciudad, sin embargo, la diferencia que encontré entre “El Paraíso de las Damas” y “Non-City Ccs” es que el poder de abstracción que ejerce el Centro comercial sobre la ciudad tiene un efecto “positivo” en Caracas. Puesto que en ésta última ciudad, salir de compras ofrece una sensación de normalidad ante tanta inestabilidad. La negación del contexto que consigue ésta planificación de áreas comerciales, es un descanso psicológico para sus habitantes.

retocada13retocada26retocada27retocada28retocada29retocada25

Leave a Reply