El Paraíso de las Damas / 2007

El Paraíso de las Damas, 2007.

Maqueta arquitectónica realizada en metacrilato pulido. 80 x 60 x 12 cm.Tres Anillos-casa construidos en plata. 30 × 30 x 40 cm cada uno.6 Fotografías. 50 × 30 cm cada una.
La obra toma como punto de partida el centro comercial, donde se genera la reflexión sobre cómo la planificación urbanística y arquitectónica en pro del consumo articula todo un estilo de vida a su alrededor.
La idea fue construir una maqueta de una zona urbana que incluía un centro comercial común para diferentes urbanizaciones de casas unifamiliares. Tres de estas casas estaban construidas en forma de anillos de plata que representaban una tipología de vivienda. Los anillos fueron utilizados por una persona residente en una urbanización de Jerez de la Frontera cercana a un centro comercial, quién fue “modelo-guía” de un recorrido entre su “hogar” y este  centro. Dicho recorrido fue documentado fotográficamente.

The Ladies’ Paradise, 2007

Architectural scale model in polished methacrylate. 80 x 60 x 12 cm. Three silver house-rings. 30 x 30 x 40 cm each, 6 photographs. 50 x 30 cm each.Produced by Cajasol for the 44th Caja San Fernando Art Show, 2007
This piece revolves around the shopping centre, offering a reflection on how overtly consumerist urban and architectural planning tends to create a whole “mall lifestyle”.The idea was to build a scale model of an urban area that included a shopping centre frequented by the residents of several detached-home neighbourhoods. Three of the homes were shaped like silver rings to represent a specific type of residence. The rings were used by a person living in a residential neighbourhood located near a mall in Jerez de la Frontera, who acted as the “model-guide” on the route from his “home” to this shopping centre. The trip was documented in photographs.

1


“Visto desde arriba, el centro comercial parece un descuidado montón de cajas enormes arrojadas en medio de un enorme mar de asfalto, rodeadas por paisajes interminables de casas unifamiliares”. A partir de estas líneas escritas por Margaret Crawford en su texto “ El mundo en un centro comercial” tuve la certeza que tenía que salir del interior y alejarme del centro comercial para observarlo desde una perspectiva aérea y así trabajar otros aspectos que me interesaban, específicamente los relacionados con el estilo de vida alrededor de los centros comerciales.

retocada

retocada2

retocada3

retocada4

retocada6

Para ello decido desarrollar una maqueta arquitectónica de una zona urbanizada ya existente. Esto me permite generar una distancia del espacio construido para obtener otro tipo de visión de lo cotidiano. Esta maqueta fue hecha post-construcción, por lo tanto, liberada de su funcionalidad técnica. Por lo que fue tratada más como un fenómeno plástico, es decir, algo más cercano a una escultura para su presentación en sala.
“EL paraiso de las damas” es el título de la novela escrita por Emilè Zola, que trata sobre el nacimiento de uno de los primeros grandes almacenes en Paris con el que nace también un tipo de consumo que aún hoy conservamos. me pareció un título muy sugerente del cual me apropie para bautizar ésta pieza.
La intención de convertir tres casas de la maqueta en anillos de plata es, de alguna manera, proporcionarle cierta movilidad, al mismo tiempo que funcionan como una representación de un estilo de vida. Cuando no están anclados en la maqueta se convierten en un símbolo de identidad. Bajo ésta mirada, una persona es lo que posee, lo que se compra, lo que viste y donde vive. La idea del recorrido de un habitante de una unifamiliar, completaba la intención de movilidad que quería proporcionarle a la pieza, en el sentido de documentar un viaje desde el interior de su hogar, hasta el interior de un centro comercial. Esta acción a mi juicio hacía que tomara más relevancia el significado del anillo.
En sala presento la maqueta junto a la serie de fotografías de pequeño formato que documentan este recorrido. La imagen externa de la casa y la urbanización, el trayecto en coche y finalmente las escaleras mecánicas del interior del Centro Comercial.

6

2

4

5

3

Leave a Reply