Shall we…Dance?/ 2006

Shall we…dance? ¿Podemos bailar en Barcelona?, 2006.

Vídeo, 2’36”. Fotografía 80x60cm

Shall we…dance? es el título genérico de una serie de acciones realizadas en centros comerciales y culturales de diferentes ciudades.

Esta acción fue realizada en un centro cultural de Barcelona y es un ejercicio experimental a partir de dos elementos denominados “mediadores de movimiento”: unas escaleras mecánicas y unas puertas giratorias. El objetivo era hacer interactuar dos coreografías; una propuesta por Arata Isozaki (arquitecto de la zona de acceso de Caixaforum, mostrando el movimiento cotidiano de entrada y salida del recinto) y otra ideada por la artista en las escaleras mecánicas.

Can We Dance in Barcelona?, 2006

Video, 2’36”.80 x 60 cm photograph

Shall We…Dance? is the generic title of a series of performances staged at malls and cultural centres in different cities.

This performance was offered at a cultural centre in Barcelona and is an experimental exercise involving two elements which the artist refers to as “movement mediators”: an escalator and a set of revolving doors. The goal was to create an interaction between two choreographies: one designed by Arata Isozaki (architect of the Caixaforum entrance area, showing the daily movements of people entering and exiting the venue) and another designed by the artist on the escalator.

30

¿Podemos bailar en Barcelona?.

Este proyecto fue un ejercicio experimental, que dio apoyo a una investigación que venía desarrollando para la Universidad de Barcelona sobre el estudio de artistas contemporáneos que utilizaban la arquitectura como parte integrante de su obra.
Bajo este marco teórico desarrollé esta acción en la entrada  principal de Caixaforum. Ésta posee dos elementos que llamaron mi atención y a los que llamo “mediadores de movimiento” : unas escaleras mécanicas y unas puertas giratorias. Ambas
foto11
dispuestas de tal manera en el espacio que generan una especie de coreografía puesto que controlan el tiempo en que se entra y se sale del recinto, además de homogeneízar la dirección del cuerpo y la mirada de las personas.Mi intención era hacer interactuar esta especie de danza proyectada por Arata Isozaki ( arquitecto del Caixaforum) con una segunda coreografiada por mí. Ambas comparten escena, respetan sus tiempos y direcciones aisladas una de la otra.

Seis artistas residentes en Barcelona, realizaban la coreografía junto al movimiento cotidiano de entrada y salida del Caixaforum. Ellas representan a “Las chicas nómadas de Tokio”, nombre con el que el arquitecto Toyo Ito describe en sus escritos a una nueva clase social genérica que está surgiendo en casi todas las ciudades económicamente desarrolladas.

foto9foto8

Son un grupo mayoritariamente femenino para las cuales su hogar es la ciudad y sus necesidades son espacios donde relacionarse. Son mujeres que tienen una nueva forma de moverse lo que conlleva un replanteamiento de la estructura y planificación de las ciudades. Como guiño y como metáfora de estas necesidades decido utilizar sólo mujeres en mis coreografías.

Mi interés no recae en la pieza de danza sino en utilizar el movimiento corporal en su acepción más literal. Usar el movimiento como recurso para trabajar el recorrido desde el propio recorrido. Para reforzar esta idea y con la intención de no parecer un cuerpo de baile se suavizaron los pasos inspirados en movimientos de aerobic hasta convertirlos en un caminar pausado. Por otro lado las mujeres que participan en las acciones siempre utilizan su propio vestimenta cotidiana.

El resultado es un vídeo de un minuto que se repite en el tiempo en forma de loop, y una serie de fotografías que documentan la intervención que duró apenas un par de horas. Normalmente siempre presento todo el material simultáneamente sobre un fondo de pared color rojo.

28-29_283028-29_29

EMM_80x58_rivera_2EMM_80x58_rivera_1

Leave a Reply