Siding Spring / 2004

Instalación efimera. Peana de Fibra de vidrio. Fotografía. Documentación diversa de la intervención: diapositivas, paneles , croquis y textos explicativos. 2004
Siding Spring (2004) planteaba transformar una calle de un pequeño pueblo del Norte de Bélgica en una maqueta arquitectónica viviente. Construí unas peanas fabricadas en fibra de vidrio a escala humana, dónde anclaba los pies de las personas y ubicaba en la calle a mi antojo. La intención era realizar un ejercicio práctico en el que apoyar y a la vez desarrollar mi investigación sobre el diseño de los flujos de movimiento por parte del arquitecto y urbanista.

124

La génesis de esta pieza fue durante mis cuatro meses de residencia en Duende, Róterdam. Para mi es una de las ciudades más importantes a nivel arquitectónico de Europa. Después de la Segunda Guerra Mundial fue reconstruida casi en su totalidad bajo la supervisión de arquitectos y urbanistas pertenecientes a la corriente de “Nieuwe Bouwen”, la rama Holandesa del movimiento moderno.

3

11

Por diversos motivos no pude realizar ninguna intervención específica en Róterdam, sino hasta mi llegada a Genk, un pequeño pueblo tradicional europeo al Norte de Bélgica que limita con Holanda en el que pasé poco más de un mes de residencia. La idea que me inquietaba era como la arquitectura ayuda legitimar y establecer una determinada ideología utilizando como uno de sus recursos la organización del desplazamiento del individuo en las ciudades. Este pueblo no tenía la infraestructura necesaria para poder avanzar en mi hipótesis de trabajo, así que decidí hacer ejercicios de intervención aislados del contexto. Aunque este trabajo no tiene repercusión como intervención específica en el pueblo de Genk si es clave para mis siguientes proyectos.
El resultado fue presentado en la exposición Institucional Flirts en FLACC *. Una serie de diapositivas, proyectadas en formato pequeño, acompañaban a los elementos utilizados durante la acción junto material de documentación.

7

6

2

1

5

Leave a Reply